Psicopedagogia

DIDÀCTICA

 

  I-. ARTICULO

 

Introducción.

según Carlos Álvarez, "… es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente" (Álvarez ,2000 p.15)

Realmente existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto Didáctica, unos la abordan en el contexto de otras disciplinas ( las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional( la didáctica general).

En algunas definiciones se interpreta a la Didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar, como técnica, metodología y otros criterios semejantes; otras definiciones conciben a la Didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, como parte de la Pedagogía, como disciplina pedagógica, etc.

Pero el estudio profundo de la didáctica nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus leyes tienen una naturaleza dialéctica, así mismo un análisis más profundo del objeto de la didáctica nos hace concluir que el objeto de una ciencia se estudia mediante un enfoque sistémico por medio de la determinación de un conjunto de características que expresan sus partes o aspectos fundamentales, así como de las leyes o regularidades de las cuales se precisa el movimiento de ese objeto; lo que nos permite pasar en el estudio de la didáctica de una apreciación superficial en que se caracteriza el proceso docente educativo como una relación enseñanza aprendizaje, aspecto que se puede apreciar en algunos autores, que denominan al proceso docente educativo como proceso de enseñanza aprendizaje, y que según Carlos Álvarez de Zayas(2000, p.16), no es un error, sin embargo, siguiendo la idea de este autor es una denominación limitada, ya que reduce el objeto solo a las actividades de los dos tipos de sujetos que intervienen en el mismo: el profesor y el alumno; pero el proceso docente educativo es más complejo que la propia actividad, que la ejecución inmediata del mismo, lo cual incluye el diseño y la evaluación de ese proceso.

Un estudio más detallado, en que se da la caracterización analítica del objeto, el proceso docente educativo, y que permite determinar los componentes en un plano más profundo, las leyes, las que posibilitan establecer las causas, fuentes del movimiento y del comportamiento del proceso; ya que en ella está la esencia, lo fundamental del proceso docente educativo, que como parte del proceso formativo en general posee tres dimensiones y funciones: la instructiva, la desarrolladora y la educativa, estas permiten interpretar al proceso docente educativo como un solo proceso(Álvarez, 1999)

En el quehacer pedagógico la didáctica aparece en la "zona medular", ya que en ella están insertadas las ciencias pedagógicas de naturaleza básicamente normativa.

En consecuencia con esta idea se perfilan las tres corrientes que tienen mayor evidencia en la panorámica de tendencias de la didáctica actual: la corriente clásica, la tecnológica y la antididáctica.

Por ello con este trabajo se pretende valorar los aspectos fundamentales que identifican cada una de estas tendencias, tomando en consideración lo expresado por diferentes autores y los criterios de la experiencia profesional de los autores del mismo.

La Didáctica: ¿disciplina pedagógica o disciplina científica independiente?

La Didáctica ocupa un lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación: la Pedagogía; otras como disciplina científica independiente si se asume que ambas son ciencias diferentes, aunque relacionadas. En este sentido se distinguen tres versiones importantes de lo que es y debe ser la Didáctica:

1.             Concepción de que la Didáctica es el brazo instrumental de la Pedagogía. Es decir, la Didáctica debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación.

2.            Se le atribuye a la didáctica un segmento del campo educativo: la instrucción.

3.            La Didáctica está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.

Tendencias de la Didáctica actual.

En la Didáctica actual existen diferentes tendencias que aparecen con mayor o menor evidencia, entre éstas encontramos las tres macro corrientes de esta, que son: la corriente clásica, la tecnológica y la antididáctica

Para comprender estas corrientes se hace necesario conceptuar la instrumentación didáctica, planeación ,planeación didáctica

 Didáctica tradicional

Instrumentación didáctica de la DT

El objetivo: La Didáctica Tradicional (DT) no le concede importancia a los objetivos: estos suelen ser ambiguos y difusos. Se formulan como grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje. Tienen más bien un carácter que no orienta al profesor y mucho menos a los alumnos.

El contenido: Se maneja el concebido listado de temas, capítulos y unidades, se manifiesta en el Enciclopedismo por el gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. Se presenta este enciclopedismo en la fragmentación y abuso del detalle.

Por lo anterior no se requiere un esfuerzo en la compresión por parte del alumno más bien de memorización y repetición.

El contenido es estático, acabado, con pocas posibilidades de análisis y discusión y mucho menos sujeto a propuestas alternativas por los profesores y los estudiantes.

Actividades de aprendizaje.

1.             Se caracterizan por la escasez de variantes en los métodos. Generalmente se utiliza la exposición del profesor.

2.            El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.

3.            Se sobre valora el verbalismo en detrimento de la observación sistemática y la experiencia vivida. El verbalismo suple al razonamiento y a la acción, los suprime y los sustituye a riesgo de que se atrofien las cualidades que emanan de ellos.

4.            Dentro de los recursos empleados es este modelo, aunque son en general escasos, son más frecuentes : notas, textos, láminas ,carteles., la mayor parte de las veces son utilizados sin una selección rigurosa y no son aplicados adecuadamente.

La evaluación del aprendizaje: En este modelo la labor del profesor se ha caracterizado esencialmente como la de trasmitir conocimientos y comprobar resultados.

La evaluación se considera una actividad terminal con una función mecánica, como arma de intimidación y de represión del profesor hacia los alumnos. Ha tenido un papel de auxiliar y no de elemento muy importante en la toma de decisiones.

En cuanto a la evaluación de los planes de estudios y los programas este modelo impone acciones formales burocráticas que se ejecutan a través de academias de profesores, consejos técnicos, jefaturas de departamentos etc.

Análisis comparativo entre las tendencias o las tres macro corrientes de la Didáctica actual.

Macro corriente

Elementos que las diferencias.

Elementos que las asemejan.

 

Tradicional

Tiene como centro el proceso instructivo, concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo. Enfatiza las relaciones personales profesor alumno minimizando la relación entre los componentes personales y personalizados del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

De una forma u otra todas toman como escenario de actuación el proceso docente educativo para contribuir en mayor o medida con el encargo social

 

Tecnología educativa

Pasa del receptivismo al activismo. El profesor ya no es tanto el que domina el contenido como el que domina la técnica. Racionaliza al máximo la enseñanza en el aula. En esta versión la didáctica ofrece un conjunto de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente, manipule el aprendizaje, o sea que el maestro se convierte en un "ingeniero conductual".

 

Didáctica crítica

En esta no se trata de cambiar una modalidad técnica por otra, plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

 

Importancia de la Didáctica en la dirección del proceso pedagógico.

En resumen la didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje.

II.-  ANALI SIS

Segun el analisis que se realiza del tema  en nuestra sociedad es importante aplicar la didactica por que ayuda a analizar  orienta en el aprendizaje para una mejor enseñanza a los educandos.   

 III.-  Conclusion

·                       Se llega a la conclusión que la didactica  la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado. La Didáctica constituye el núcleo de la Pedagogía General.

·                       Cada una de las macro corrientes de la didáctica actual tiene su propia instrumentación didáctica, es decir cada una tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje lo que determina como atender y trabajar los componentes del proceso.

·                       La didáctica general y las metodologías no se identifican como iguales, pero tampoco pueden ser consideradas, desvinculadas.

 

Comentarios

Coincido con Anabelle, www.monografias.com/trabajos35/tendencias-didactica/tendencias-didactica.shtml seguro sera plagio, pues no hay bibliografia ni referencias #Fail

coincidencia o plagio? www.monografias.com/trabajos35/tendencias-didactica/tendencias-didactica.shtml

alguien puede contestarme esa pregunta: ¿ es la didáctica una ciencia social? ¿ por qué?. Gracias.

excelente articulo hace una comparacion de tres corrientes, gracias atte dr carazo

me parece un articulo buenisismo ya q resalta varios detalles de ciertos autores como comenio y para mi es interesante ya q estoy estudiando pedagogia

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